martes, 15 de febrero de 2011

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Actividad física y salud

Nuestra condición de seres vivos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y otros seres del mundo que nos rodean, permite que la actividad física se encuentre en cualquier ámbito de nuestra vida. Es una práctica humana que está presente en el trabajo, la escuela, el tiempo libre o las tares cotidianas y familiares, y desde la infancia a la vejez. Las personas difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo. De ahí que la actividad física sea un factor, entre otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las personas.

Las relaciones entre la actividad física y la salud no son nuevas sino que llevan tras de sí una larga historia. En la civilización occidental encontramos desde los tratados de salud de la Grequitud, toda una tradición médica que establece vinculaciones entre la actividad física y la salud, aunque estas relaciones han evolucionado conforme cambiaba el contexto sociocultural y el tipo de vida que llevaban los pueblos.

Actualmente podemos identificar tres grandes perspectivas de relación entre la actividad física y la salud: a) una perspectiva rehabilitadora; b)una perspectiva preventiva; y c) una perspectiva orientada al bienestar.


Cuadro 2: Perspectivas de relación de la actividad física y la salud.

La perspectiva rehabilitadora considera a la actividad física como si de un medicamento se tratara. Son paradigmáticas las palabras de J. Keul (1980)12... el ejercicio en rehabilitación cardiovascular debe ser tan bien dosificado como un medicamento. Un instrumento mediante el cual puede recuperarse la función corporal enferma o lesionada y paliar sus efectos negativos sobre el organismo humano. Así, por ejemplo. Los ejercicios físicos que nos prescribe el médico y que realizamos después de una intervención quirúrgica o una lesión, con la supervisión del Kinesiólogo, son prácticas que corresponden a esta perspectiva de relación entre la actividad física y la salud.

La segunda perspectiva, la preventiva, utiliza la actividad física para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones. Por lo tanto, esta perspectiva se ocupa del cuidado de la postura corporal y la seguridad en la realización de los ejercicios físicos, así como de la disminución de la susceptibilidad personal a enfermedades modernas, como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes mellitus, la osteosporosis, la dislipemia o la depresión, a través de la actividad física13.

Como podemos observar, tanto la perspectiva rehabilitadora como la preventiva se encuentran estrechamente vinculadas a la enfermedad y la lesión, pero si queremos ver aumentadas las relaciones de la actividad física con la salud más allá de la enfermedad, debemos incorporar la perspectiva orientada al bienestar. Esta tercera perspectiva considera que la actividad física contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la rehabilitación o prevención de las enfermedades o lesiones. Es decir, se trata de ver en la actividad física un elemento que puede contribuir a la mejoría de la calidad de vida, Nos referimos a la práctica de la actividad física porque sí, porque nos divierte y nos llena de satisfacción, porque nos sentimos bien, porque nos ayuda a conocernos mejor, porque hacemos algo por nosotros mismos, porque nos permite saborear una sensación especial o porque nos sentimos unidos a los demás y a la naturaleza.

Nada obsta para que antes de finalizar este apartado debamos señalar que las tres perspectivas de relación entre actividad física y la salud no son excluyentes, sino que se encuentran en cierta forma, interrelacionadas. Pensemos que cuando una persona lesionada recupera la funcionalidad completa o parcial de su cuerpo después de realizar ejercicios de rehabilitación, gana en movilidad personal e interacción con el medio, es decir, aumenta su bienestar. Otra, en cambio, que realiza actividad física por que le gusta y le ayuda a sentirse bien y valorarse como persona, no solo mejora su bienestar sino que también puede estar previniendo algún tipo de enfermedad y equilibrando una descompensación muscular que arrastraba desde un tiempo atrás. Y aquella que participa en un programa de ejercicio físico, con la intención de reducir el colesterol o el estrés, también puede ganar en capacidad funcional y bienestar general.

Durante los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de las relaciones entre la actividad física y la salud, debido a la creciente preocupación que han despertado los temas relacionados con la salud en la sociedad argentina de nuestros días. El explosivo incremento de las enfermedades de la civilización (Rost, R.1991)14, (principalmente enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer), el desarrollo de la medicina preventiva para reducir los costes de la medicina moderna curativa, los avances en fisiología del ejercicio y la extensión de un concepto más amplio y dinámico de la salud que se ha orientado hacia la promoción de ambientes y estilos de vida saludables, han sido los factores concomitantes ha este fenómeno.

Las repercusiones de esta conciencia social de salud (Crawford, 1987; Tinning, 1990)15 se están empezando a sentir en la sociedad argentina con la aparición de los alimentos integrales, la bebida light y la popularización del jogging y la gimnasia de mantenimiento. En el ámbito de la Educación Física escolar, la salud apareció como un tema de especial interés en las orientaciones que el Ministerio de Educación presentó para los programas de la asignatura en las enseñanzas media, y más recientemente, en las distintas curricula de Primaria y secundaria a que ha dado lugar la actual reforma educativa.

6 comentarios:

  1. José Leonardo Morao Pompili 9° años Seccion "B"18 de febrero de 2011, 12:33

    el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Obesidad, diabetes, o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.
    En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:
    .-Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
    .-Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
    .-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabeticas y asmaticas
    .-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
    .-Mejora la calidad del sueño
    Estas son las principales para ejercicios aerobicos y el pilates como herramientas fundamentales para el mantenimiento de una vida saludable que nos llevara a mejorar la calidad de ...

    ResponderEliminar
  2. Sara María de Jesús, Nro. 19, 9no "A"20 de febrero de 2011, 16:55

    Debido a que en todas las actividades que realizamos en nuestro día a día requieren de un esfuerzo físico, debemos tener en cuenta el ejercicio cuando hablamos acerca e nuestro bienestar.
    La relación entre la salud y la actividad física no es nada nuevo, sino que ha cambiado con el paso del tiempo y se adapta al estilo de vida de cada persona.
    La importancia de la actividad física en nuestra salud puede apreciarse desde diferentes perspectivas:
    La preventiva, ya que el ejercicio reduce la posibilidad de que adquiramos enfermedades, como la hipertensión, diabetes, entre otras, e incluso influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda e evitar la depresión.
    La rehabilitadora, ya que nos ayuda a recuperar la función de alguna parte de nuestro cuerpo luego de una lesión y reducir los efectos negativos que esta haya podido causar.
    Y la orientada al bienestar, ya que el ejercicio contribuye en la formación del individuo, mejorando su calidad de vida, y haciendo que vea la actividad física también como una recreación.
    Estas tres perspectivas se encuentran interrelacionadas entre sí.
    Es de gran importancia introducir el hábito de realizar actividad física a nuestras vidas, debido al incremento en la actualidad de diferentes enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

    ResponderEliminar
  3. Ma veronica Pineda #25 de 9 grado B9 de marzo de 2011, 17:42

    La actividad física puede ser una excelente manera de ocupar el tiempo libre, además de reportar ciertos beneficios; éstos se dan tanto a nivel físico, como psicológico y social. Es importante comenzar desde edades tempranas, durante el período de escolarización obligatoria, a fomentar estos hábitos. Ello repercutirá en una mejor calidad de vida, tanto actual como futura y un mayor bienestar.
    Palabras clave: Actividad física. Salud. Bienestar. Educación física. Movimiento. Sedentarismo. Alto rendimiento. Competición.
    Pero la relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social.

    se tratan de los beneficios que tiene la práctica de la actividad física sobre algunos aparatos y sistemas del organismo, se explicará como influye el desarrollo de la condición física en la mejora de la salud, sin olvidarnos de cómo puede influir ésta en los niños, los adultos del futuro. Posteriormente se verán las ventajas o desventajas del deporte de alto nivel, para terminar con unas conclusiones y unas reseñas bibliográficas.

    ResponderEliminar
  4. Ma veronica Pineda #25 de 9 grado B9 de marzo de 2011, 17:55

    La actividad física puede ser una excelente manera de ocupar el tiempo libre, además de reportar ciertos beneficios; éstos se dan tanto a nivel físico, como psicológico y social. Es importante comenzar desde edades tempranas, durante el período de escolarización obligatoria, a fomentar estos hábitos. Ello repercutirá en una mejor calidad de vida, tanto actual como futura y un mayor bienestar.
    Palabras clave: Actividad física. Salud. Bienestar. Educación física. Movimiento. Sedentarismo. Alto rendimiento. Competición.
    Pero la relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social.

    se tratan de los beneficios que tiene la práctica de la actividad física sobre algunos aparatos y sistemas del organismo, se explicará como influye el desarrollo de la condición física en la mejora de la salud, sin olvidarnos de cómo puede influir ésta en los niños, los adultos del futuro.

    ResponderEliminar
  5. Ma Elizabeth Capriti #10 9no Grado "B"1 de abril de 2011, 21:02

    Por la condicion de seres con capacidad de movimiento hace que la actividad fisica se encuentre en cualquier ambito de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez por eso que la actividad fisica es un factor importante cuando hablamos de salud en las personas, la relacion entre la actividad fisica y la salud no es nueva en la historia de la humanidad por eso es una tradicion Medica que establece los vinculos entre Actividad fisica y salud con la evolucion del tiempo podemos identificar tres Grandes perspectiva en relacion de Actividad fisica y salud.
    1-) Perspectiva Rehabilitadora: Es cuando se considera la actividad fisica como si se tratara de un medicamento.
    2-) Perspectiva Preventiva: Se Utiliza la actividad fisica para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones.
    Como podemos observar que tanto la perspectiva rehabilitadora como la preventiva se encuentra estremadamente vinculadas a la enfermedad o la lesion caso contrario a la 3ra perspextiva Orientada al bienestar que es considerada como la actividad fisica que contribuye el desarrollo personal y social que es practicamente lo que hoy conocemos como hacer ejercicio por diversion o hobbie tanto es el desarrolo y afinidad de la Actividad fisica con relacion a la salud que nos ha cambiado la consiencia que hasta influye en la Alimentacion ya que de unos pocos Años han Aparecido alimentos Integrales y bebidadd light y los ejercicios mas comunes como son trotar y caminar.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, este tipo de ejercicios me encantan y me funcionan muy bien ya que estoy preparándome para la opos mosso escuadra.

    Saludos.

    ResponderEliminar