domingo, 13 de febrero de 2011

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.


Sacar el máximo partido de tu formaciónrequiere un poco de planificación. El mejorprograma de formación se basa en los principios de especificidad, sobrecarga, progresión y reversibilidad.

También puedes utilizar las siglas FITT para ayudar a recordar los puntos clave a tener en cuenta la hora de adaptar un programa de objetivos deportivos individuales. Significa,Frecuencia, Intensidad, Tiempo y Tipo. El cálculo de la zona de destino también ayuda a evaluar la cantidad de formación aeróbica o anaeróbica que necesitas para mejorar lacondición física.

Principios del entrenamiento


La formación debería ser adaptada a las necesidades de cada individuo.

Mediante el uso de los principios de la formación en podemos planear un programa de entrenamiento personal que utiliza principios científicos para mejorar el rendimiento, lahabilidad, la capacidad en el juego y la condición física.

Un programa de formación con éxito debe satisfacer las necesidades individuales de aptitud física basadas en la edad, el sexo, el nivel de condición física y el deporte que se esta practicando.

Los principios clave de la hora de planificar el programa son:

* Especificidad: La capacitación debe ser adaptada a las necesidades de la actividad deportiva para mejorar la aptitud física en el deporte.

* Sobrecarga: Sólo se puede mejorar el estado físico trabajando cada vez más duro, pero siempre con precaución.

* Evolución: Comienza lentamente y aumenta gradualmente la cantidad de ejercicio y mantén siempre una sobrecarga.

* Reversibilidad: Cualquier adaptación que tiene lugar como resultado de la formación se invierte cuando dejas de entrenar. Si tomas descansos con demasiada frecuencia pierdes la aptitud.

Planificación de un programa, utilizando los principios FITT:

* Frecuencia: Frecuencia con la que decides entrenar
* Intensidad: Elegir la forma de entrenar, la intensidad del ejercicio.
* Tiempo: Decides cuánto tiempo entrenas.
* Tipo: Decides qué métodos de entrenamiento utilizar.

Deberías considerar también los principios de la moderación. Es importante las que tienen períodos de descanso que el cuerpo se adapte. Demasiado entrenamiento (sobreentrenamiento) puede conducir a lesiones.

2 comentarios:

  1. Sara María de Jesús, Nro. 19, 3ro "A"28 de febrero de 2011, 17:50

    Cada persona debe adaptar de manera individual las actividades deportivas que realiza de acuerdo a sus necesidades, para mejorar su condición física. Para esto, también se deben tomar en cuenta factores como el sexo o la edad a la hora de elegir la intensidad y la frecuencia de los ejercicios.

    Para formar un programa de entrenamiento personal, es clave que nuestro cuerpo se encuentre en la capacidad de adaptarse al deporte que hemos elegido. Además, debemos ir aumentando gradualmente la cantidad de ejercicio para mejorar nuestra condición física, pero con prudencia.

    Si dejamos de entrenar de manera continua, iremos perdiendo la aptitud física que hemos logrado.

    ResponderEliminar
  2. Jose Leonardo Morao #22 9º "B"23 de marzo de 2011, 12:01

    El organismo humano es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su practica, Los esfuerzos físicos en general provocan una serie de cambios fisiológicos en los aparatos y en los sistemas de la persona que con el tiempo tienen como resultado final la adaptación de el organismo. Después de correr ir en bicicleta .. el organismo experimenta un desgaste que provoca disminución momentária del nivel físico. Es el casamiento físico. Posteriormente el cuerpo humano se recupera y consigue otro nuevo nivel superior a el anterior consiguiendo una adaptación a este esfuerzo. Este fenómeno se conoce con el nombre de sobre compensación.

    Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse.

    Las interrupciones del entrenamiento (lesión, enfermedad, abandono del entrenamiento, etc.) influyen en el descenso del rendimiento según se haya obtenido. Una mejora de rendimiento rápida, baja rápidamente; una mejora obtenida con un trabajo duradero,. tarda más en bajar.

    Los descansos son necesarios para la recuperación del organismo, pero éstos deben ser los adecuados.

    ResponderEliminar