domingo, 20 de febrero de 2011

PRINCIPIOS DEL. CALENTAMIENTO


PRINCIPIOS DEL CALENTAMIENTO
Antes de comenzar cualquier actividad, es indispensable una buena entrada en calor. Esto por dos razones fundamentales: primero, porque el calentamiento hace que sea más improbable sufrir lesiones deportivas en ciertas circunstancias, y en segundo lugar, el cuerpo trabaja con mayor efectividad.
Porque es útil la entrada en calor, y cuales son sus beneficios?
Las virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres, esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas.
Preparación física para la prevención de lesiones
La explicación a esto último se basa en que con la entrada en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten  un mayor circulación, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho de ellas.
A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones se hacen mas flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de longitud (contracción y relajación), la distribución sanguínea a nivel muscular pasa del 15 % al 85 %; favorece la disociación del oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina para disposición de los músculos.
Psicológicamente, esta actividad, nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar.
Cuando los músculos están fríos se sienten tiesos y duros al realizar movimiento, no obstante, cuando entran en calor se sienten flexibles, delgados y fáciles de mover. Desde un punto de vista científico, sabemos que el calentamiento te ayuda a elevar la temperatura del cuerpo, incrementar tus pulsaciones, la presión sanguínea y el torrente sanguíneo hacia tus músculos periféricos. También, eleva la actividad enzimática para producir energía y ayuda a prepararte para los movimientos básicos de la natación.

En ocasiones, aunque estemos conscientes de estos beneficios, al realizar una rutina de entrenamiento, dedicamos menos tiempo del ideal, no tenemos la costumbre o simplemente, no sabemos como calentar

2 comentarios:

  1. Jose Leonardo Morao #22 9º "B"11 de marzo de 2011, 12:09

    Antes de iniciar cualquier actividad deportiva se debe realizar siempre un calentamiento. Sin embargo, pese a ser una parte imprescindible al comienzo de cualquier sesión de Educación Física, entrenamiento o competición, en muchas ocasiones, alumnos y deportistas no le dan la importancia que merece. A nosotro como estudiantes y practicantes de la materia la educacion fisica nos sirve para:
    - Para elevar la temperatura corporal.
    - Para disminuir el riesgo de que se produzcan lesiones, pues cuando el músculo está frío es mucho más fácil que se rompa.
    - Para preparar todos los sistemas corporales: respiratorio, cardiovascular, muscular, nervioso…
    - Para mejorar el rendimiento en la actividad física que se va a realizar posteriormente.
    - Para preparar al deportista psicológicamente para entrenamiento, competición o clase.

    Tambien es importante el uso y calentamiento de los musculos, tendones, y muy importante realizar ejercicios para activar la zona cardiovascular.

    ResponderEliminar
  2. Lucia Comisso #07 9"C"

    Mi conclusión sobre la importancia del calentamiento es que es indispensable antes de realizar algún ejercicio físico, ya que al no calentar no podemos causar lesiones o tan sólo el hecho de que cuando comencemos a realizar el ejercicio o moviento no sintamos muy agotados o incapaces de terminarlo. En caso de que tengamos que realizar una actividad física de alto grado, como por ejemplo una competencia, el calentamiento tiene que ejecutarse de manera mental y física, de manera mental ya que si no estamos conscientes de que nuestro cuerpo puede dar más, no podremos llegar a la meta y finalizar la carrera.
    Para concluir, el calentamiento antes de realizar algun movimiento o ejercicio físico es esencial tanto para un entrenamieto exitoso como para nuestra salud.

    ResponderEliminar