lunes, 14 de marzo de 2011

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA.

Diversos estudios indican que la educación física no necesita ser agotadora para lograr beneficios reales para la salud. Una rutina diaria de al menos 30 minutos de caminata a paso ligero, andar en bicicleta o incluso bailar reducirá el riesgo de desarrollar enfermedadcoronaria, hipertensión, cáncer de colon ydiabetes. Por otra parte, la actividad física regular puede reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, ayuda a controlar el peso y ayudar a construir y mantener sanos los huesos, los músculos y las articulaciones.

Otras conclusiones incluyen cómo los adolescentes tienen mejores resultados en sus estudios y tienen menores tasas de abandono estudiantil que sus compañeros que no realizan deporte. También se afirma que la actividad física regular puede mejorar lasalud mental, reduce los síntomas del estrés y la depresión y mejora la autoestima.

La infancia y la adolescencia son momentos críticos para sentar las bases para laeducación física de toda la vida, pero por desgracia son demasiados los jóvenes que no realizan ningún deporte. Cuando los niños llegan a la adolescencia su actividad deportiva  disminuye drásticamente como nos dice un informe de la Dirección General de Salud que afirma que casi la mitad de los jóvenes de entre 12 y 21 años no practican deporte regularmente  y el 14% están totalmente inactivos.

Estas tendencias no son saludables y por ello los educadores insisten en la necesidad de fomentar mas ampliamente los deportes en los centros de educación para involucrar y animar a los adolescentes en la actividad física.http://www.pendulodechiapas.com.mx/sitio/images/stories/Ciudad/Julio/010710/segunda.jpg

2 comentarios:

  1. Me siento identificada con este articulo puedo decir que al entrar a bachillerato abandone un 50% la actividad fisica, como muchos de los adolescentes, pero tambien las consecuencias que he tenido reflejada tanto fisica como psicologicamente, pues como aqui se aclara mejora estres,autoestima, mantener los mùsculos y huesos saludables han sido considerables..
    Pienso que deberiamos aumentar la actividad fisica en nuestras vidas y hacerlo de inmediato, esto nos refleja en un futuro tambien. Paola Silva 3roC

    ResponderEliminar
  2. Hay Prooofee yo no hago actividad fisicaa :S
    PERO SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE, empezare a caminar 30 min Diarios by:Daniela Diaz nº9 9NOC

    ResponderEliminar